This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Cómo afecta el estrés a tu cabello y qué hacer al respecto

By: DS Laboratories |
Cómo afecta el estrés a tu cabello y qué hacer al respecto

 

¿Has sentido que tus niveles de estrés han aumentando en los últimos meses? ¿Ha aumentado tu ansiedad debido al contexto vivido por el coronavirus? Si es así, no estás solo. Los problemas a nivel económico, social y también familiar acompañados de la incertidumbre que se está viviendo han hecho que aumenten los casos de ansiedad, depresión y estrés.

No importa lo que desencadene tu estrés, seguramente tendrá un efecto en tu cuerpo con el tiempo si no aprendes a manejarlo de manera saludable. El estrés crónico no solo afecta la forma en que te sientes; también tiene un impacto en cómo te ves. A continuación, te presentamos 5 formas en que el estrés afecta tu cabello y qué puedes hacer al respecto.

5 formas en las que el estrés afecta a tu cabello

 

1. El estrés contribuye al envejecimiento prematuro de tu cabello y a la aparición de canas

Cuando se trata de qué tan rápido tu cabello se vuelve de color gris, tu genética juega un papel muy importante. Si estás genéticamente predispuesto a ello (en este caso, mira y pregunta a tus padres y abuelos con qué edad empezaron a tener canas), poco hay que puedas hacer para evitarlo, pero ¿Sabías que el estrés también puede hacer que se acelere el proceso de aparición de canas en el cabello?.

Los estudios demuestran que el mismo tipo de nervio responsable de la reacción de lucha o huída también es responsable del crecimiento de tu cabello. Cuando uno se ve afectado por estrés continuado, el daño a este tipo de nervio también puede afectar de forma irreversible a las células madre regeneradoras encargadas de la pigmentación de los folículos pilosos. En otras palabras, cuando tu cuerpo está constantemente en estado de estrés y tensión, las células que se encargan de la pigmentación de tu cabello entran también en tensión y pueden dejar de funcionar, haciendo que aparezcan canas.

 

2. El estrés favorece la caída del cabello

¿Notas que tu cabello es más fino cuando te encuentras en situaciones prolongadas de mucho estrés? No se trata de una coincidencia. El estrés es uno de los factores que contribuye a diferentes tipos de pérdida de cabello, como son los casos de alopecia areata y de efluvio telógeno. La primera de ellas, alopecia aerata, ocurre cuando es el propio cuerpo el que ataca sus folículos pilosos; y la segunda de ellas, efluvio telógeno, altera el ciclo normal de crecimiento de cabello.

La investigación muestra que el aumento del estrés diario es un factor clave detrás del desarrollo del efluvio telógeno. Los estudios también sugieren que en algunos casos de alopecia areata, disminuir el estrés puede ayudar a aliviar sus síntomas.

 

3. El estrés puede causar inflamación en el cuero cabelludo

¿Alguna vez has intentado cultivar un jardín en un suelo de mala calidad? Si lograras cultivar algo de producto, probablemente no tendría la misma calidad que si estuviera plantado en un suelo de calidad. Lo mismo es cierto para tu cabello. Para desarrollar cabellos sanos y fuertes, debes tener un cuero cabelludo fuerte y saludable.

Desafortunadamente, se sabe que el estrés afecta la piel de todo el cuerpo, incluso en la cabeza. La inflamación crónica va de la mano con el estrés crónico. Con el tiempo, la inflamación puede provocar urticaria, erupciones cutáneas, piel seca o dolor. Estos síntomas negativos pueden ocurrir en cualquier parte de tu cuerpo y pueden afectar tu cuero cabelludo. Si la piel de tu cabeza se daña por el estrés excesivo, sus folículos pilosos también pueden sufrir daños. Esto podría provocar un crecimiento irregular del cabello, pérdida de cabello o incluso cabello más delgado.

 

4. El estrés debilita el cabello

El cabello débil es más propenso a tener puntas abiertas y a romperse. También es más probable que se caiga fácilmente. La mala noticia es que demasiado estrés puede alterar las hormonas involucradas en el crecimiento del cabello. Cuando esto sucede, es más probable que tu cabello se vuelva frágil y susceptible al daño. También es más probable que parezca aburrido y carezca de su vitalidad habitual.

La buena noticia es que no eres incapaz de recuperar tu cabello fuerte y vibrante. Tomar un multivitamínico todos los días puede proporcionar los nutrientes que tu cuerpo necesita para generar cabello fuerte. Si sospecha que la causa del cabello delgado es por un desequilibrio hormonal, considera hacer que un médico analice tus niveles hormonales. Si las pruebas revelan un desequilibrio, puede corregirlo con medicamentos, suplementos o simplemente cambiando su estilo de vida.

 

5. El estrés puede causar otras patologías como la tricotilomanía

Demasiado estrés puede hacer que hagas cosas extrañas, como arrancarte el cabello. Si bien no todos responden al estrés de esta manera, algunas personas lo hacen. Si experimentas deseos irresistibles de arrancarte el cabello del cuero cabelludo, las cejas o cualquier otro lugar, puedes tener un trastorno llamado tricotilomanía.

Aunque no se sabe exactamente qué causa la tricotilomanía, la investigación muestra que el estrés y la ansiedad pueden ser algunas de las causas de origen. Cuando te sientes extremadamente estresado y ansioso, es menos probable que mantengas el control sobre tus impulsos y, por tanto, más probable que algunos tipos de acciones, tics o hábitos poco saludables se manifiesten.

Cómo contrarrestrar los efectos del estrés en tu cabello

Cuando estás bajo mucho estrés, puedes sentir una completa falta de control. Pero hay cosas que puedes hacer para recuperar el control sobre tu vida, tu salud mental y la salud de tu cabello. Además de buscar ayuda profesional cuando sea necesario, también puedes hacer cambios en el estilo de vida para mantener a raya el estrés. Si es posible, elija una profesión que disfrutes. Idealmente, debería ser una en el que no trabaje hasta enfermarse o genere ansiedad. Comer sano y hacer ejercicio también puede ayudar a equilibrar tus hormonas para que puedas lidiar con los factores estresantes diarios.

Finalmente, puedes hacer mucho para combatir los problemas del cabello relacionados con el estrés al invertir en productos que detengan la caída del cabello y ayuden a que tu cabello crezca fuerte, grueso y saludable. En DS Laboratories, tenemos productos centrados en mejorar específicamente el debilitamiento del cabello producido por estrés. Te recomendamos:

Spectral.F7 es una fórmula innovadora que contiene Astressin-B, un potente péptido que ayuda a detener la pérdida del cabello relacionada con el estrés y otros tipos de caída. Contiene Prohairin-B4 el cual revitaliza las fibras capilares para un cabello más saludable.

Revita Shampoo proporciona excelentes resultados para hombres y mujeres preocupados por la caída del cabello, el adelgazamiento del cabello y la alopecia androgenética (calvicie de patrón femenino o masculino). Revita Shampoo está formulado para mantener la vitalidad de la piel cabelluda y actuar contra la disfunción folicular, obteniendo los mejores resultados en poco tiempo.