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10 alimentos que te ayudarán a prevenir la caída del cabello

Posted on by DS Laboratories España

¡Somos lo que comemos!

Mantener una dieta sana y equilibrada nos lleva a tener un peso equilibrado, evitar enfermedades cardiovasculares y mejorar nuestro estado general de salud. 

Tener una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales es muy importante para ayudar prevenir la caída del cabello. En caso de que te estés preguntando que alimentos comprar para tener un cabello denso, fuerte y con brillo, consulta este listado de los 10 alimentos más beneficiosos para fortalecer tu cabello.

10 alimentos beneficiosos para tu salud capilar

1 - ESPINACAS

Las espinacas son un superalimento cargado de nutrientes y, además, es bajo en calorías. Esta verdura de hoja verde proporciona proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Las vitaminas A y C, contenidas en las espinacas, son las encargadas de segregar el sebo suficiente para mantener hidratado tu cabello de forma natural. Una taza de espinacas proporciona hasta el 54% de Vitamina A que necesitamos diariamente. La falta de hierro es una de las causas más importantes de pérdida de cabello y la más fácil de tratar. Y, aunque no es muy conocido, las espinacas tienen más hierro que la mayor parte de frutas y que la carne de cerdo o vaca. Así que ya lo sabes, sólo tienes que añadir a tus platos vegetales de hoja verde como las espinacas, ricas en este mineral además de folatos (ácido fólico), betacarotenos y vitamina B que mantienen los folículos pilosos sanos y la grasa del cuero cabelludo en perfecto estado.

 

2 - HUEVOS

El huevo contiene nutrientes esenciales como proteínas, vitamina B12, hierro, zinc y ácidos grasos omega 6 así como vitamina B7, de gran ayuda contra la caída de cabello. Tener deficiencias o carencias de estas vitaminas puede hacer que el cabello se debilite. Nuestros folículos pilosos están compuestos en su mayoría por proteínas, es por ello que una dieta rica en proteínas puede ayudar a mantener la fuerza del cabello y prevenir su adelgazamiento y posterior caída. Por ese motivo, nada como añadir huevo a tus menús para un cabello más fuerte. 

 

3 - AGUACATE

El aguacate es uno de los mejores alimentos para fortalecer tu cabello, evitar que se caiga más de lo normal y reparar el daño, gracias a su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, también llamados 'grasas buenas'. Estas grasas restauran las fibras de queratina y alimentan el folículo piloso, ayudando a disminuir su caída. Además, es rico en magnesio, calcio y hierro, minerales básicos para la salud capilar y una gran cantidad de antioxidantes en la vitaminas C y E, pero sobre todo destaca por su colección de vitaminas B, fundamentales en el proceso de regeneración del cabello. Tienen un alto valor energético y sus grasas consideradas "buenas" aportan mucha hidratación extra a nuestra piel y, por supuesto, a nuestro pelo. Los aguacates contienen ácidos grasos que nuestro cuerpo no produce naturalmente y que son escenciales para un cabello y folículos pilosos saludables.

 

4 - PIMIENTOS

Los pimientos tiene un altísimo contenido en vitamina C, incluso mucho más que algunas frutas cítricas, de manera que su consumo es muy recomendable para la salud del cabello. De hecho, 1 pimiento amarillo puede proveer 5.5 veces más vitamina C que una naranja. También contienen vitamina A. Este combo de vitaminas promueve la producción de colágeno manteniendo el cabello fuerte y el cuero cabelludo hidratado.

 

5 - ZANAHORIAS

Dentro de los beneficios que contiene la zanahoria encontramos muchas vitaminas, como la A, K, C, B6, B1, B3, B2, además de potasio, fibra y fósforo. Estas propiedades son excelentes para la salud del organismo en general, la piel y el cabello. Son ricas en betacarotenos, un potente antioxidante que le da a esta hortaliza ese potente color naranja y, que, además de ayudar a potenciar la melanina de nuestra piel, también ayuda a nuestro organismo a producir los aceites que equilibran el cuero cabelludo, evitando la sequedad y mejorando el cuero cabelludo de la piel con psoriasis.

 

6 - FRUTAS DEL BOSQUE

A parte de ser frutas deliciosas, las frutas del bosque son ricos en vitamina C, nutriente esencial para frenar la caída del cabello, así como para reparar la oxidación de las células, responsable del envejecimiento. Las frutas de pigmentos de color rojo y morado contienen un alto nivel de antioxidantes (arándanos, moras, frambuesas...) y flavonoides ayudando a mejorar tu salud general. Además, estos alimentos, al igual que otros que contienen vitamina C, como las naranjas, las granadas o los kiwis, entre otros, lo fortalecen y disminuyen la sequedad de tu cabello.

 

7 - LEGUMBRES

La moda por las dietas veganas, ha hecho que las legumbres vuelvan a cobrar el protagonismo que se merecen. Aunque las lentejas son las legumbres más famosas por ser ricas en hierro, el resto de legumbres también proporcionan este mineral, cuyo déficit es una causa directa del debilitamiento tanto del cabello como de las uñas. Las legumbres son ricas en hierro, que fortalece las raíces del cabello y evita que se debilite, ya que promueve la reparación celular; y también en ácido fólico, que contribuye a la oxigenación de la sangre de los folículos pilosos. Por ese motivo, es fundamental mantener nuestro nivel de hierro bajo control.  

 

8 - SALMÓN

Como una rica fuente de ácidos grasos omega-3 y proteínas, además de ayudar a la pérdida del cabello, comer salmón es beneficioso para el sistema nervioso central. Los ácidos grasos omega-3 contenidos en el salmón te van a ayudar a prevenir el cuero cabelludo seco, eliminar el picor del cuero cabelludo y la caspa, y te ayudará a revertir la pérdida de cabello.

Además del salmón, el pescado es rico en proteínas y vitaminas, sobre todo del grupo B. Además del salmón, el marisco también es rico en Zinc, por lo que también se recomienda el marisco para obtener un cabello fuerte y sano (mejillones, gambas, langostinos...)

 

9 - CARNE

Las proteínas de la carne son muy efectivas para combatir la caída del cabello. Encontrarás beneficios en la carne de origen animal de todos los tipos pero te gustará saber que tienen características diferentes tanto a la hora de favorecer al fortalecimiento de tu cabello como en tu dieta. Las carnes rojas (como la de res, ternera, cerdo, cordero, caballo y cabra) son una importante fuente de hierro y son más calóricas y de digestión más pesada que las carnes blancas. Las carnes blancas (como la de pavo y pollo) contienen azufre, muy efectivo para aportar resistencia al cabello quebradizo y aporta lípidos insaturados y minerales como el hierro, el zinc o el cobre. Además, sus proteínas son de fácil digestión y su consumo se asocia a menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

 

10 - NUECES

Las nueces son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, en zinc y selenio, todos ellos nutrientes esenciales para la piel y el cabello. El selenio, por ejemplo, actúa como antioxidante, mientras que el zinc contribuye al crecimiento del cabello. Además los ácidos grasos ayudan a reparar el cabello seco y dañado. Las nueces contienen grasas que contribuyen a mantener la elastina de la fibra capilar y estimular su crecimiento. El déficit de grasas omega 3 puedes ser el causante de que tu cabello se vuelva más frágil. 

 

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